Preguntas frecuentes acerca del FONDEN

(Natalia Alvarado - Fundación Appleseed México) #1

Hola a todos,

En caso de que estés buscando apoyo del gobierno para reparar o reconstruir tu vivienda, les compartimos una lista de preguntas frecuentes acerca del FONDEN. Puedes encontrar más información en http://www.juridica19s.org/.

¿Qué es el FONDEN?
El Fondo de Desastres Naturales (“FONDEN”) es un instrumento de la federación que tiene por objeto ejecutar acciones, autorizar y aplicar recursos para mitigar los efectos que produzca un fenómeno natural (artículo 1 de las Reglas del FONDEN).

¿Quiénes pueden tener acceso al FONDEN?
Los gobiernos de la Ciudad de México y los Estados (artículo 21 de las Reglas del
FONDEN).

¿Cómo libera recursos el FONDEN?
Después de que ocurre un evento catastrófico, las entidades federativas deben realizar una solicitud de declaratoria de desastre natural a la Secretaría de Gobernación. Una vez emitida dicha declaración y publicada en el Diario Oficial de la Federación, las entidades federativas pueden acceder a recursos (artículos 9 y 15 a 20 de las Reglas de Operación del FONDEN).

¿El FONDEN entrega recursos directamente a la población?
No. El FONDEN entrega recursos a los gobiernos de las entidades federativas y éstos los canalizan a través de programas de programas específicos.

Si alguien me pide mis datos personales (identificación, escrituras u otros) para acceder a recursos del FONDEN, ¿debo de entregarlos?
No. El FONDEN no entrega recursos a la población de manera directa.

¿Dónde podré acceder a recursos del gobierno federal o la Cuidad de México?
Si alguien le solicita información de cualquier tipo prometiendo recursos federales o de la Ciudad de México, debe verificar la existencia de dicho programa en la página oficial o en las oficinas de dicha dependencia para cerciorarse que no sea víctima de ninguna clase de fraude.