A 9 meses del 19s ¿en dónde estamos parados?

(Ulises Vera - CIUDADanía19s) #1

Los pendientes se acumulan: ¿cómo se están ejerciendo los recursos para la reconstrucción? ¿cómo se atiende a unos y se olvida a otros? ¿qué hemos aprendido? ¿cómo lograr diálogos y políticas públicas coherentes para el futuro? Un mes más se acumula, con personas que siguen recorriendo los laberintos y ventanillas buscando respuestas, con daños físicos en inmuebles e infraestructura urbana, las violaciones a los derechos humanos, los abusos y las omisiones por parte de las autoridades. Los recursos oficiales “se pierden” en medio de la falta de información, la desinformación y los “monumentos a la impunidad”. Seguimos aún sin saber cuánto se destina a la verdadera reconstrucción, cómo se toman decisiones y priorizan los predios y los apoyos.

Uno de los temas importantes que observamos son las escuelas dañadas y alumnos sin clases. De acuerdo al Instituto Belisario Domínguez, más de 370 escuelas en Ciudad de México requerían reconstrucción parcial; ocho reconstrucción total. Así encontramos la escuela primaria Secretaría de Programación y Presupuesto en la Colonia Narvarte, donde madres y padres de familia solo han recibido información contradictoria y poca claridad, sobre el regreso a clases de sus hijos.

Como este, otros temas son prioritarios y desde CIUDADanía seguiremos trabajando una agenda cercana a los vecinos para apoyar estratégicamente con litigio, transparencia y fortalecimiento de capacidades para ellas y ellos.